Navamojada.es

Libros
Ávila en el tiempo: Homenaje al profesor Ángel Barrios (Volumen II)

Ávila en el tiempo: Homenaje al profesor Ángel Barrios (Volumen II) (2007)

Titulo: Ávila en el tiempo: Homenaje al profesor Ángel Barrios (Volumen II).
Autor: Varios autores.
Separata: Algunas notas sobre la ocupación de la Villa de Bohoyo por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia.
Autor de la separata: Hernández Martín, Alfonso.
Páginas de la separata: 16.
Editorial: Institución Gran Duque de Alba. Exma. Diputación Provincial de Ávila.
Fecha de publicación: 2007.
Encuadernación: Rústica plastificada, 24x17 cm.
Páginas: 838.
Depósito legal: AV-2007.
ISBN: 978 84 96433 48 9.

Sinopsis:
     
     El 2 de mayo de 1808, el pueblo madrileño se sublevó contra las tropas invasoras de Napoleón estacionadas en la ciudad. Ese mismo día, los alcaldes de Móstoles difundieron un manifiesto declarando en peligro a la patria y llamando a todos los españoles para que acudiesen a defenderla. Actos semejantes se repitieron de inmediato en diversas comarcas españolas. Comenzaba así la Guerra de la Independencia, una cruenta lucha que se prolongó hasta 1814 y trajo la desolación y la ruina a toda la nación. La tierra de Ávila no fue una excepción; fueron muchos los males que tuvo que soportar. La comarca de El Barco de Ávila y Piedrahita, paso obligado entre Castilla y Extremadura, fue con frecuencia alojamiento de las tropas invasoras y escenario de sus correrías, a las que hubo que pagar tributos, suministrar todo cuanto exigieron y aguantar sus desafueros. La escabrosidad de estas montañas dio cobijo también a diversos grupos guerrilleros que hostigaban al enemigo por todas partes, esencialmente en los pasos de la sierra. Y también a ellos tuvieron que suministrarles los pueblos y soportar sus desmanes.
     
     De lo ocurrido en Bohoyo durante aquellos años son pocos los testimonios que se conservan. En este trabajo recogemos la información que contiene la escasa documentación que se conserva en el pueblo.