Titulo:
Bohoyo: La desamortización de los bienes de la mano muerta.
Autor:
Hernández Martín, Alfonso.
Editorial:
Ayuntamiento de Bohoyo.
Fecha de publicación:
2000.
Encuadernación:
Rústica plastificada, 24x17 cm.
Páginas:
156.
Depósito legal:
AV-202-2000.
ISBN:
84-607-0791-1.
Sinopsis:
En un trabajo anterior, publicado en 1996, recogimos la información que contiene la documentación generada en Bohoyo en el año 1752 en cumplimento de la encuesta socioeconómica que conocemos hoy con el nombre de Catastro de Ensenada. Dicha documentación relaciona pormenorizadamente, entre otras cosas, los bienes radicados en el municipio de todos los hacendados, ya fuesen personas seglares, eclesiásticas o institucionales, en donde ocupan un lugar destacado los inventarios de las fincas y los censos pertenecientes a las instituciones eclesiásticas (curato, fábrica de la iglesia, cofradías, ermitas, etc.) y al propio Concejo, de cuya explotación obtenían los recursos económicos precisos para el normal desarrollo de sus actividades.
Al comparar la riqueza expresada en estos inventarios con la situación actual de las instituciones, carentes de toda pertenencia, surgió la idea y el propósito de estudiar en profundidad el proceso que originó esta pérdida de propiedades, proceso idéntico al padecido por los demás pueblos de España, conocido con el nombre de desamortización, que fue el acontecimiento legislativo, económico y social de mayor importancia y trascendencia del siglo XIX.
El resultado de esta investigación queda plasmado en esta publicación. Es una página más de la historia de Bohoyo que surge a la luz para conocimiento de las nuevas generaciones, historia local, pequeña, íntima, pero auténtica y entrañable, basada en documentos de primera mano.
Los lectores encontrarán, en primer lugar, una breve descripción del municipio, cuyo conocimiento es necesario para comprender después la profusión y la tipología de las fincas que se desamortizan. A continuación se recogen las disposiciones más importantes que regularon la operación desamortizadora en el ámbito estatal. Y tras examinar diversos antecedentes que explican la procedencia y origen de los bienes eclesiásticos, se entra en el relato y descripción de las subastas, instrumento jurídico que acabó con la riqueza de la Iglesia y del Concejo de Bohoyo.