Navamojada.es

Libros
Despoblados en la Comarca de El Barco de Ávila (Baja Edad Media y Edad Moderna)

Despoblados en la Comarca de El Barco de Ávila (Baja Edad Media y Edad Moderna) (2002)

Titulo: Despoblados en la Comarca de El Barco de Ávila (Baja Edad Media y Edad Moderna).
Autor: Jesús Antonio González Calle.
Capítulo: El Ahijón. Navamediana de Abajo. La Cabrera. Molino de Peña Legua. Tejera de El Hermosillo. El Palomar.
Editorial: Institución Gran Duque de Alba. Exma. Diputación Provincial de Ávila.
Fecha de publicación: 2002.
Encuadernación: Rústica plastificada, 24x17 cm.
Páginas: 466.
Depósito legal: AV-193-2002.
ISBN: 84-89518-83-1.
ISSN: 9 788489 518834.

Sinopsis:
     
     Uno de los aspectos que van centrando cada vez más la atención de los historiadores de nuestras Edades Media y Moderna son los despoblados, es decir, aquellos pueblos y aldeas que, por motivos y procesos muy diversos, fueron abandonados por sus habitantes, cayendo muchas veces en un olvido del cual no siempre es fácil rescatarlos.
     
     Este fenómeno, generalizado en toda Castilla y gran parte de España, se hace también presente en la comarca de El Barco de Ávila. Veintiséis asentamientos abandonados hasta el siglo XIX son un conjunto los suficientemente significativo como para abordar un estudio que saque a la luz, mediante métodos científicos, los testimonios materiales, documentales y bibliográficos de la existencia de estos núcleos, calibrando en su justa medida la carga mitológica de la que ha quedado impregnado su recuerdo en muchas ocasiones. Pero además, estos despoblados, analizados en su conjunto, pueden ser una vía efectiva para aproximarnos a aspectos muy variados de la historia de nuestra comarca: la formación de su red de poblamiento y sus diversas etapas históricas, los distintos modelos de organización de sus asentamientos, el conocimiento de las formas más arcaicas de su arquitectura popular, o el acercamiento a los objetos de mobiliario y, con ello, a ciertas actividades artesanales (especialmente la cerámica y lo relativo al trabajo de alfareros y tejeros). Todo ello, acompañado, en cada caso, de las inevitables referencias a la historia local de cada municipio.
     
     Conscientemente, el autor del presente libro ha escogido los despoblados más antiguos de nuestro ámbito comarcal, aquellos cuya huella está más borrada y que corren mayor riesgo de desaparecer de nuestra memoria colectiva. El autor presenta una serie de pautas y recursos que llevan a unas conclusiones prácticas que nos dan una idea muy clara de cómo ha sido el despoblamiento de la zona a través de la Baja Edad Media y Edad Moderna. Analiza minuciosamente cómo se repartieron territorialmente los despoblados y sus repercusiones sociales, geográficas y económicas.