Navamojada.es

Libros
Cuadernos Abulenses 35

Cuadernos Abulenses nº 35 (2006)

Titulo: Cuadernos Abulenses nº 35.
Autor: Varios autores.
Separata: Algunas notas sobre el señorío de Bohoyo.
Autor de la separata: Hernández Martín, Alfonso.
Páginas de la separata: 18.
Editorial: Institución Gran Duque de Alba. Exma. Diputación Provincial de Ávila.
Fecha de publicación: 2006.
Encuadernación: Rústica plastificada, 24x17 cm.
Páginas: 344.
Depósito legal: AV-370-1984.
ISBN: 9 770213 047000 35.
ISSN: 0213-0475.

Sinopsis:
     
     El ámbito geográfico que comprendía este señorío es el mismo que ocupa hoy el municipio de Bohoyo. Se halla en la vertiente septentrional de la sierra de Gredos, entre las altas cumbres montañosas y el cauce del río Tormes. El señorío de Valdecorneja limitaba con el señorío de Bohoyo por el este, por el norte y por el oeste. Del señorío de Bohoyo, desconocemos la fecha exacta de su creación. El documento fundacional no está localizado, pero disponemos de otros testimonios que permiten situarlo cronológicamente con bastante aproximación.
     
     En un principio, Bohoyo, aun formando parte de Valdecorneja, parece hallarse encuadrado en una demarcación interna de dicho territorio junto con Zapardiel y unos Horcajos que quizá se correspondan con Horcajo de la Ribera y su anejo Navasequilla. Estos lugares se extienden a ambas orillas del río Tormes (Bohoyo en la orilla izquierda, y Horcajo y Zapardiel en la derecha), y tal vez la relación entre los tres se debiese a flujos trashumantes de corto radio.
     
     Desde 1330 hasta el siglo XVIII se estudia en estas notas la pertenencia del señorío de Bohoyo a las distintas sucesiones de la historia local.